miércoles, 19 de enero de 2011

CUIDADO CON LA VISTA DE LOS NIÑOS


Nuestros compañeros de Ludoqia, nuestro blog sobre videojuegos y consolas, se han hecho eco de una curiosa polémica. Nintendo advierte de que su nueva consola 3DS no es recomendable para menores de 6 años. El problema, según los responsables, sería que la tecnología 3D que emplean, podría dañar al ojo en desarrollo de los pequeños. Pero su consejo incluye también a niños mayores y adultos, a los que recomienda no dedicar más de media hora seguida a jugar en modo 3D.
Hasta aquí todo parece normal e incluso loable que la propia empresa ponga una pega a su nueva tecnología. Siempre es de agradecer que se preocupen por la salud, especialmente de los pequeños de la casa. Pero, sorprendentemente, los oftalmólogos no parecen estar de acuerdo. Según una serie de entrevistas a prestigiosos profesionales de esta especialidad médica, no hay base para las advertencias de Nintendo.
FUENTELos oftalmólogos consultados por The New York Times, todos ellos expertos en niños, consideran infundado el temor. El doctor David Hunter, profesor de Oftalmología en la Universidad de Harvard y jefe de servicio de la misma especialidad en el Hospital Infantil de Boston, explica claramente los motivos por los que discrepa de Nintendo. Afirma que las proyecciones tridimensionales simulan la manera en que el ojo construye imágenes en tres dimensiones. Podría haber, según el doctor Hunter, algunos inconvenientes asociados a estas proyecciones.
Se refiere a la necesidad de mantenerse en una misma postura para ver correcta y completamente las imágenes, el cambio en la profundidad de focalización o la menor cantidad de luz que se recibe al tener que utilizar gafas especiales. Sin embargo, el doctor recalca que la tecnología desarrollada por Nintendo no requiere gafas ni otro elemento para poder verla. Además de recordar la capacidad de adaptación que tiene nuestra vista. Si podría ser un pequeño problema la fatiga cerebral provocada por el procesamiento de una tonelada de información.
Los expertos recuerdan que la exposición a pantallas, sean en 3 dimensiones o no, puede afectar a la capacidad de concentración y atención de los menores de dos años. Concluyen tranquilizando a los padres e informando que desde el punto de vista del desarrollo de la visión no hay inconveniente en que un niño juegue con videojuegos sean o no en tres dimensiones. Pero también lanzan una pregunta, ¿de verdad quiere que su hijo de tres años juegue con videojuegos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario